Hipotética clase de literatura en la educación secundaria del siglo XXI
Ángel Martínez Malaxetxebarria
Después, valiéndome del libro de texto haría al alumnado subrayar las ideas más importantes sobre los autores y los movimientos literarios que tratemos; instaría al alumnado a que preste atención a las características que vamos estudiando y las ponga en relación con los textos leídos previamente. Asimismo, al indicar las partes del texto a subrayar iría haciendo las aclaraciones pertinentes sobre las ideas del libro de texto que puedan resultar difíciles de comprender o que no estén explicadas en profundidad.
Una vez repasada la teoría, dividiría a los alumnos por grupos y asignaría a cada grupo un breve fragmento literario a analizar. En dicho análisis el alumnado debería poner especial atención a las características estudiadas en la explicación teórica. Cada grupo debería redactar un documento con el análisis del fragmento, que servirá para evaluar los conocimientos adquiridos. Para ayudar a los alumnos a elaborar los análisis, haría un ronda pasando por cada grupo por si les ha surgido alguna duda o para aconsejarles sobre cómo orientar el trabajo.
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