Hipotética clase de literatura en la educación secundaria del siglo XXI

Ángel Martínez Malaxetxebarria 

En una clase de literatura en la ESO o en Bachillerato en primer lugar mandaría al alumnado leer en voz alta algún fragmento de la obra del autor o autores que se vayan a estudiar en esa clase.

Después, valiéndome del libro de texto haría al alumnado subrayar las ideas más importantes sobre los autores y los movimientos literarios que tratemos; instaría al alumnado a que preste atención a las características que vamos estudiando y las ponga en relación con los textos leídos previamente. Asimismo, al indicar las partes del texto a subrayar iría haciendo las aclaraciones pertinentes sobre las ideas del libro de texto que puedan resultar difíciles de comprender o que no estén explicadas en profundidad.

Una vez repasada la teoría, dividiría a los alumnos por grupos y asignaría a cada grupo un breve fragmento literario a analizar. En dicho análisis el alumnado debería poner especial atención a las características estudiadas en la explicación teórica. Cada grupo debería redactar un documento con el análisis del fragmento, que servirá para evaluar los conocimientos adquiridos. Para ayudar a los alumnos a elaborar los análisis, haría un ronda pasando por cada grupo por si les ha surgido alguna duda o para aconsejarles sobre cómo orientar el trabajo.

Literatura para aprender español I HABLACULTURA

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